sábado, 9 de abril de 2011

DIOSES

Como toda buena historia con mitologia prehispanica era imposible no contar con divinidades. Los dioses son aquellos seres que se encuentran en la cima de todos, considerados por nuestros antepasados como las estrellas infinitas que nunca mueren.

En Guerrero Azteca X-sol los dioses son cosiderados en una estructura de gerarquia simple compuesta por 3 grupos.

Estos son:
OMETEOTLDios supremo que representa la dualidad y el origen, el que todo lo observa, divinidad superior a todos, aunque en un primcipio se le presenta con la ecencia masculina de Ometecutli, representado como un anciano en la linea del tiempo absoluto. la carcteristica principal es que solo posee un tekihua el cual es llamdo Miyak cronos perteneciente a la elite de los Yotecatl(guerreros invencibles)
LOS 13 SEÑORES DEL DIA
Estos son el grupo de dioses que gobierna el Tollan, encargados de las necesidades espirituales de sus fervientes seguidores... la principal teoria de la formacion del Tollan es que hace mucho tiempo los dioses se llevaron a sus mas leales sacerdotes y familas a una nueva dimencion que fue poblada y creciendo con el paso del tiempo, y por un acuerdo establecido por ellos mismos, toda divinidad abandono las plegarias de la gente del mundo humano hacia el año 1510 aproximadamente al final del gobierno del emperador azteca Ahuitzol. Si desde ese tiempo el mundo humano fue abandonado a su suerte por el acuerdo divino, el mundo del Tollan a prosperado en la fantasia y bellesa prehispanica

-Tonatiuh- Dios del sol (Padre de las diosa Citlanicue)
-Xiutecutli- Dios del fuego
-Tlaloc- Dios de la lluvia
-Chalchiuatlicue- Diosa del agua
-Huehueteotl- Dios viejo del fuego (Padre de Xiutecutli)
-Coatlicue- Diosa de la tierra (Madre de Coyolxualqui)
-Citlanicue- Diosa del cielo y las estrella
-Tlazolteotl- Diosa del amor
-Xochipilli- Dios de la alegria
-Xochiquetzal- Diosa de las flores
-Coyolxoalqui- Diosa de la luna
-Centeotl- Dios del maiz
Xochiquetzal, Tlazolteotl, Citlalinicue, Xochipilli (de izquierda a derecha) cuatro diosas con algo en comun, todas ellas tienen la idea de un mundo humano en armonia sin interferencia de las divinidades ya que ellas al igual que Quetzatlcoaltl han aprendido a valorar a sus amigos y seres queridos, apesar de tener un estatus superior.
Tonatiuh el dios del sol, es el lider de los 13 señores del dia y gobernante del Tollan, se encarga de rendir cuentas al gran Ometeolt... una curiosidad de este personaje es que es presentado como el padre de la diosa del cielo y las estrellas Citlalinicue por lo cual viene siendo el abuelo de los 4 soles guerreros.
Tonathiu y Tlazolteotl en Dioses Mexicanos, previo al codice 8, "las memorias de la diosa del amor"
la diosa Coyolxualqui en un flasback por parte de su fiel sirviente Tzin-Tzin, la diosa tiene una peculiaridad curiosa ya que es la hermana del Huitzilopochtli, por lo tanto la tia de Atototzin la 5ta sol guerrero.
por su puesto, esta claro que tiene a su servicio a las mejores doncellas guerreras.

DIOSES DEL INFRAMUNDO (MICTLAN)

-Mictlantecutli- Señor de la muerte
-Mictlantecihuatl- Señora de la muerte

CITLALSEYA (UNA ESTRELLA)

]Por ultimo el grupo de los Citlalseya. Los 4 dioses mas reconocidos en la epoca antigua en toda la extension de mesoamerica.(gracias a que los aztecas dominaban el amplio territorio en su apogeo).

En Guerrero Azteca X-sol, el grupo del Citlalseya es el grupo de dioses mas fuerte, casi con mismo nivel o posiblemente superior a ometecutli, ya que ellos fueron adorados mas que otros en la epoca antigua.

Ellos son:

-Quetzalcoatl- La serpiente emplumada, el benefactor de la humanidad. El dios del viento muy respetado entre los otros dioses.

-Xipe-totec- El dios de la providencia, aquel que exigia sacrificios rituales en su honor.Nuestro señor desollado carece de piel y lo que pretende ser su sangre es el origen del atliltik.

-Tezcatlipoca- El dios de la oscuridad, el espejo humeante, es el dios mas temido por los humanos y uno de los mas respetados, al igual que Xipe-totec su exigencia por los sacrificios es muy estricta, posee una rivalidad con Quetzalcoatl y este es de caracter antagonista.

-Huitzilopochtli- El dios de la guerra, el principal dios Azteca el colibri siniestro, el colibri del sur.Posiblemente el dios mas temido aun por los propios dioses, Un dios eminentemente guerrero ademas es el padre de Atototzin.
Quetzalcoalt: es presentado como una figura benefactora y aliada desde el final de codice 6. este dios es uno de los mas conocidos universalmente y un amigo para el mundo humano.
Tezcatlipoca, fue el antogonista del codice 6 y la mayor amenaza hasta la actualidad, nada se compara con el dios de la oscuridad, temido y respetado, su ambicion hace temblar al mundo humano.

11 comentarios:

  1. K va, alguien mas que intenta crear un gusto por nuestras rices, yo tambien he querido hacer una historia sobre los aztecas y demas culturas precolombinas, pero no me he dado el tiempo para ello, encontre esta pagina por simple casualidad... o talvez no, sea como sea ya tienes un lector mas, estaré viendo tu trabajo.
    Animo y pronto me pondré a disfrutar de tu historia, ahora no pues tengo entregas de tareas jeje. bueno surte viejillo, (suponiendo que eres hompre pues no he podido revisar toda la pagina jeje)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario, solo puedo decirte que disfrutes viendo G-A X-sol , no te arrepentiras

    ResponderEliminar
  3. ya quiero ver la pelea de t los hermanos sol muy chido tu trabajo saludos me encanto el tekihua cronoz esta chidisimo me gustaria que metieras un poco mas klana en una historia cuando hagas la sigiente saga de Guerrero azteca X-sol

    ResponderEliminar
  4. OYE BROTHER E ESTADO VIENDO TU TRABAJO ,ESTA BUENISIMO PERO TENGO LA DUDA DE LOS OTROS CODICES , LO E STADO VIENDO EN SUBMANGA , EN DOND PUEDO VER LOS DEMAS ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora mismo solo eh publciado el primer capitulo del codice 8, este es una edicion especial ya que conectara con le concluido codice 9, podras encontralo en submanga como Guerrero Azteca X-Sol C8

      Eliminar
  5. Nunca pusiste el especial de dia de muertos yo queria ver a mictlatencihuatl algun dia tienes pensado ponerlo aunque no sea en dia de muertos ella es una diosa muy interesante tengo entendido que tecnicamente ella es la unica que sin querer seguimos creyendo ya que es la santa muerte, la tan conocida catrina y que cuando dejamos ofrenda a los muertos en dia de muertos tambien es para ella o por lo menos eso dice lo que he buscado de ella, seria bueno que pusieras el especial de ella

    ResponderEliminar
  6. Encontré tu blog por casualidad, primero quisiera felicitarte por tu trabajo se ve que te has quemado las pestañas en la investigación,y le has dedicado mucho trabajo y esfuerzo a los dibujos y eso a pesar de que no me gusta el estilo de dibujo japones para las historias Prehispánicas, pero si he de reconocer que el Tezcatlipoca te quedo de poca ja ja. FELICIDADES carnalito,

    ResponderEliminar
  7. te felicito por tu trabajo ya acabe de leer todo, cuando crees que puedas publicar una segunda parte

    ResponderEliminar
  8. Hola, donde puedo leer todos los codices?

    ResponderEliminar
  9. como busco los demas codices

    ResponderEliminar